En esta vida todo es evolución. La propia naturaleza humana le empuja a llevar sus conocimientos un paso más allá. En el campo de las webs esto no iba a ser menos.

La web 3.0 es por ahora una idea, un proyecto, por lo que cada experto aporta sus propias características que estas deberían tener. Aquí me gustaría destacar solo algunas de ellas, las que a mi entender serán las más interesantes. Sin embargo antes de hablar de la web 3.0 convendría hacer un pequeño repaso de la “corta” historia de la web:

  • Web 1.0: Son webs estáticas. No podemos interactuar con ellas y son webs en las que solo podemos “leer” información.
  • Web 2.0: Son webs dinámicas y las más comunes en la actualidad. El usuario puede interactuar con ellas y ya no solo se limita a observar la pantalla. Las personas pueden crear sus propios blogs sin necesidad de ser expertos en programación y además pueden compartir sus experiencias gracias a las redes sociales.

Este es el estado en el que nos encontramos en la actualidad, pero, ¿cuál será el siguiente paso en la evolución de las webs?

No hay un consenso general sobre lo que serán las webs 3.0, no se sabe si será una evolución lógica o una completa revolución, pero en lo que sí parece haber un acuerdo es en que deben ser webs inteligentes. Con esto quiero decir que las búsquedas en internet deben ser más “naturales”. El usuario escribe directamente lo quiere buscar prescindiendo de palabras claves por lo que los buscadores no solo encuentran la información sino que además la entienden. La red se convertiría en una gigantesca base de datos, pasando de las actuales Word Wide Web (www) a la Word Wide Database como dijo Nova Spivack.

Para que esto sea posible es lógico pensar que todo debe venir acompañado por un empuje tecnológico, ya que al prescindir de palabras claves para realizar nuestras búsquedas, el tiempo empleado en presentar los resultados al usuario, podría ampliarse de una forma alarmante. La implementación de la fibra óptica puede ayudar mucho a que esto no suceda, pudiendo el usuario obtener su información en un tiempo más que aceptable.

Otra salto tecnológico que parece intuirse podría ser la utilización de tecnología 3D, como ya está siendo implementado en Google Earth. Esto conllevaría la aparición de nuevos dispositivos distintos a los actuales teclados y ratones.

Hasta aquí serían algunos ejemplos sobre los que se está trabajando, pero que queremos los usuarios que sea la web 3.0. Obviamente ni se me ocurriría hablar por todos, por lo que me limitaré a dos características que me gustarían que estuviesen presentes en el desarrollo de la futura web.

Una sin duda es la sencillez. Actualmente con la web 2.0 se ha dado un paso de gigante para que el usuario comprenda y entienda la web de tal forma que encuentre lo que busca en unos pocos “clicks”. Sin embargo a mí personalmente me encantaría que el propio usuario pudiese configurar un espacio propio dentro de la web, que pueda configurar a su gusto, sin que por eso el “espíritu” original de la web desaparezca.

Y por último y para mí lo más importante sería una web abierta. Información circulando libremente sin que nadie sea dueño de nada. Y si además todo esto viene acompañado por software libre, mejor que mejor. Realmente utópico, pero soñar no cuesta nada (por ahora).

Tal vez no podamos predecir el futuro, pero nada nos impide imaginarlo y esperemos que el futuro de la web sea tan interesante como pretenden presentárnoslo.