Todos al ir al cine, esperamos disfrutar de una buena película de aventuras, emocionarnos al ver un drama, o no parar de reír con una gran comedia española. ¿Y cómo nos decidimos por ir a ver una peli u otra? Evidentemente, además del gusto personal de cada uno de nosotros, las críticas en revistas, reportajes en televisión, los anuncios en la radio, o la recomendación de un amigo, la publicidad juega un papel fundamental. Y es que si te paras a pensarlo, la publicidad tiene mucho que ver.

Vallas publicitarias, juguetes, spots en televisión, carteles en marquesinas de autobuses, o anuncios de radio, son solo algunas de las opciones que utilizan los profesionales de marketing para promocionar sus films para intentar sacarte del sillón de casa y trasladarte a las salas.

El alto precio de las entradas, el gran número de películas estrenadas cada semana, y el poco tiempo que tenemos, son factores que tienen muy en cuenta para establecer su estrategia.

Pero no son solo datos económicos los que avalan lo que aquí te contamos. La creatividad juega un papel fundamental en todo ello. Como decía, cada semana, se estrenan muchas películas, y debemos hacer todo lo que se nos ocurra para que vayan a ver la nuestra.

Una de las acciones que más impacto está teniendo en los últimos meses, y que se está utilizando por las grandes productoras, son las acciones de street marketing. Ahora los espectadores forman parte del film, siendo actores de la propia promoción de la película, y generando un increíble efecto viral en las redes. Una menor inversión que la publicidad tradicional y un impacto exponencial en toooodo el mundo.

Por ejemplo la brutal promoción que se realizó en Nueva York para el estreno de Carrie, remake de la peli de terror de los años 70 de Stephen King, recreando una de las escenas del film, generando un tremendo viral:

En España, también se hizo esta promoción para la película Las brujas de Zugarramurdi, del director español Álex de la Iglesia, que asustaron a los madrileños. Ya sabemos que esta acción se ha realizado muchas veces en los USA, pero para ser España no está nada mal 🙂

cine y publicidadOtro de los ejemplos que os traemos es la realizada para el estreno de “Las aventuras de Tintín y el secreto del unicornio” mezclando publicidad en prensa y marketing móvil. Así y de la mano de una periódico gratuito, y en el escenario del Metro de Madrid y Barcelona, contaban con la presencia de los personajes Hernández y Fernández, y los viandantes tenían que encontrarlos, fotografiarlos y enviarlas.

 

Las redes sociales están jugando también un papel importante en la promoción de films, incluso sin haberlos estrenado, teasers, trailers, carteles personalizados, tweets de los propios actores desde el set de rodaje, videoblogs o diarios de rodaje, son solo algunos de estos ejemplos.

Actores en el set de rodaje

Y no podemos olvidarnos de los soportes promocionales que encontramos en las salas, donde la creatividad, nuevos materiales, técnicas de producción, e ingenio ofrecen propuestas de gran originalidad.

timthumb.php-3

timthumb.php_-300x200

timthumb.php-4-300x272

Estos son solo algunos de los ejemplos recientes que el cine ha realizado para publicitar sus películas. Pero hay muchos más, muuuuuchos más. Pero bueno, quedará para una nueva entrega. Que la fuerza te acompañe.