Qué satisfacción poder realizar campañas de concienciación social, y acciones de responsabilidad social en las que intentas aportar tu granito de arena para hacer un mundo mejor. Los profesionales del marketing debemos enfrentarnos a veces a campañas de clientes que no utilizan las mejores formas para producir su producto, o en su trato a sus recursos humanos.

El mundo de la moda es uno de esos sectores donde podemos encontrar más de un ejemplo, sin citar a ninguna de las marcas que seguro más de uno poseemos. Y es aquí donde nos planteamos ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para que estas condiciones mejoren y que algunas no sucedan? Y sobretodo como profesionales de la comunicación, qué podemos hacer. Pues creemos que sobre todo informar, comunicar y mostrar que se puede hacer un mundo mejor.

Una de las campañas que hemos encontrado y que nos ha llegado al corazón es la realizada con motivo del Fashion Revolution Day, un día de concienciación del que forma parte el vídeo que os traemos a continuación.

Una camiseta blanca básica por dos euros que podemos comprar a través de una máquina expendedora de color chillón situada en el centro de Berlín. Evidentemente muchos de los que estaban allí se acercaron y metieron una moneda. Lo que ocurre después es lo que muestra este vídeo que acumula más de 2,5 millones de reproducciones. Así, en vez de caer la camiseta, se encendió una pantalla que mostraba un vídeo y el siguiente mensaje:

«Conoce a Manisha, una de las millones de personas que hacen nuestra ropa barata por menos de 13 centavos a la hora, durante 16 horas al día. ¿Todavía quieres comprarte esta camiseta por 2 euros?». Después de eso, los compradores podían elegir si comprar la camiseta o donar el dinero.

«La gente no siempre sabe lo que compra o no quiere pensarlo, pero hay que pensar en los trabajadores que hacen la ropa que llevamos», explica por teléfono la italiana Orsola de Castro, una conocida activista que defiende la moda sostenible e impulsora del Fashion Revolution Day que, desde el año pasado, se celebra el 24 de abril.

En Homemade no queremos hacer marketing a 2 euros, contribuyendo a la labor informando sobre la situación que podemos encontrar en nuestro mundo, y ofreciendo una pequeña ayuda, realizando acciones de responsabilidad docial corporativa. Porque como siempre, hacemos marketing pensando en ti