El modelo de negocio «bricks and clicks» es la combinación de un local físico de venta al por menor (el «brick») y un canal de venta de comercio electrónico, o tienda online (el «click»)

Este modelo de negocio también se denomina a veces «brick and click», «click and mortar» y «clicks and bricks». En esencia, este modelo permite a las pequeñas empresas aprovechar dos canales de venta únicos mediante la aplicación de una estrategia de venta al por menor unificada. Dicho esto, la combinación de ambos canales con el modelo de negocio «bricks and clicks» da a las empresas la oportunidad de ofrecer más opciones de compra a los clientes, al tiempo que aumenta sus ingresos y el alcance potencial de la marca.

¿Qué ejemplos de negocios de ladrillos y clics existen?

Con el crecimiento del comercio electrónico, la mayoría de los grandes minoristas han implementado el modelo de negocio «bricks and clicks», es decir, la gestión de tiendas minoristas y la venta de sus productos en línea.

Por lo tanto, empresas de renombre como Target y Walmart podrían ser consideradas negocios de «ladrillos y clics», así como tiendas minoristas como Old Navy, Petco y DSW.

Dicho esto, aunque el concepto de bricks and clicks se aplica más comúnmente a los negocios con ubicaciones físicas que luego abren una tienda en línea, hay ejemplos de negocios de comercio electrónico inversos que invierten en ubicaciones de ladrillo y mortero.

En este caso, estas tiendas suelen denominarse «clicks and bricks» e incluyen a minoristas como Warby Parker, Casper y Bonobos.

bricks and clicks

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene??

Ventajas:

  • Llegar a más clientes: además de ofrecer experiencias en la tienda a los clientes, un canal online distribuye los productos fuera de una comunidad local a los consumidores globales.
  • La analítica puede mejorar las ofertas: el uso de herramientas de análisis web puede ayudar a una tienda física a perfeccionar las ofertas en persona, mientras que reunirse con los clientes en un lugar físico puede proporcionar información en tiempo real para una mejor presencia en línea.
  • Ofrecer una mejor experiencia al cliente

Contras:

  • Costes potencialmente prohibitivos: operar tanto un comercio electrónico como un local de ladrillo y mortero viene con costos generales adicionales, como la compra de un sistema de seguridad de la tienda y el pago de los costos regulares de gestión del sitio web.
  • Conlleva una curva de aprendizaje: para las marcas nativas digitales o de tienda física, aprender a aprovechar un nuevo canal de ventas puede suponer un reto.
  • Mayor inversión de tiempo: la gestión del inventario a través de dos canales y la conversión de los análisis en línea en acción.

Como puede ver, aunque la conversión de sus operaciones en un negocio de venta al por menor tiene impresionantes beneficios, también supone una considerable inversión de tiempo, dinero y recursos.

Por lo tanto, antes de que decida hacer crecer su negocio con un nuevo canal de ventas, querrá evaluar los posibles riesgos y recompensas. Para ello, puede ser útil hablar con expertos del sector o asesores empresariales, investigar las tendencias de su sector específico y elaborar proyecciones financieras.

Desde Homemade Marketing, podemos ayudarte con el modelo «bricks and clicks». No lo dudes más y contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.