El marketing 1×1 o marketing personalizado consiste en dar al cliente un servicio especializado en función de sus gustos, preferencias o hábitos

El marketing 1×1 sería una hiperespecialización en el servicio adaptándose al cliente para darle un trato singular a cada uno de ellos. Por tanto, se necesitan una gran cantidad de datos e información para conseguir este tipo de experiencias. Este método es un paso más extremo que el marketing relacional.

¿Qué ventajas tiene el marketing 1×1?

Es un tipo de marketing que puede ser algo costoso pero que a largo plazo suele dar beneficios. La cercanía con el cliente suele verse recompensada con su fidelidad y con la recomendación del producto a través del boca a boca con sus personas cercanas.

La empresa puede beneficiarse de la experiencia con el cliente para saber qué puede mejorar. Con cada cliente se mejora la capacidad de adaptar ese producto o servicio.

¿Cómo puede mi empresa implementarlo?

Según el artículo «Is your company ready for One-to-One Marketing?», hay 4 pasos:

  • 1º Identificar a tu cliente: la empresa necesita poder ponerse en contacto con un gran número de clientes para conocerlos en profundidad. Ya no solo sus nombres o direcciones, sino sus gustos y preferencias.
  • 2º Diferenciar a los clientes: los clientes tienen distintos valores y necesidades. Así pues, no tendrán el mismo valor y las mismas necesidades un cliente con una alta renta que uno que gana menos dinero. Hacer esta diferenciación servirá a la empresa para saber qué estrategia debe utilizar según el cliente.
  • 3º Interactuar con los clientes: hay que mejorar tanto la rentabilidad como la eficacia de la interacción con los clientes. La rentabilidad se mejora automatizando los procesos. Es por ello que si tenemos una página web actualizada será menos necesario un centro de llamadas ya que toda la información la plasmaremos en la web. La mejora de la eficacia se produce con una información oportuna y relevante que se ajuste a las necesidades y el valor del cliente.
  • 4º Personalizar el comportamiento de la empresa: así pues, la empresa debe adaptar algún aspecto de su comportamiento para satisfacer las necesidades expresadas.

Desde Homemade Marketing, podemos ayudarte a usar el marketing 1×1. No lo dudes más y contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.