Las 5 fuerzas de Porter son una herramienta sencilla pero poderosa que puede utilizar para identificar las principales fuentes de competencia en su industria o sector

Cuando comprenda las 5 fuerzas de Porter que afectan a su industria, podrá ajustar su estrategia, aumentar su rentabilidad y adelantarse a la competencia. Por ejemplo, podrá aprovechar una posición fuerte o mejorar una débil, y evitar dar pasos equivocados en el futuro.

Según Porter, hay cinco fuerzas que representan las principales fuentes de presión competitiva dentro de una industria. Son las siguientes:

  • Rivalidad competitiva.
  • Poder del proveedor.
  • Poder del comprador.
  • Amenaza de sustitución.
  • Amenaza de nueva entrada.

Subrayó que es importante no confundir estas cinco fuerzas con factores más fugaces, como las tasas de crecimiento de la industria, las intervenciones gubernamentales y las innovaciones tecnológicas. Según Porter, estos últimos son ejemplos de factores temporales, mientras que las Cinco Fuerzas son partes permanentes de la estructura de una industria.

5 fuerzas Porter

¿Cómo se usan?

El modelo de las cinco fuerzas de Porter puede ayudarle a analizar el atractivo de un sector concreto, evaluar las opciones de inversión y medir la intensidad de la competencia.

Para utilizar el modelo, empiece por examinar cada una de las cinco fuerzas por turno y cómo se aplican en su sector. Hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Es intensa la rivalidad entre competidores o tiende a retener a los clientes con
    relativa facilidad?
  • ¿Tiene muchos proveedores entre los que elegir o depende en gran medida de un
    pequeño grupo de proveedores?
  • ¿El poder del comprador es alto o bajo?
  • ¿Les resulta fácil a los compradores sustituir su producto o servicio?
  • ¿A los nuevos competidores les resulta fácil entrar en el mercado o es difícil?

Una vez consideradas estas preguntas, anote cada una de las cinco fuerzas y resuma el tamaño y la escala de cada una de ellas utilizando sus conclusiones. Una forma fácil de hacerlo es utilizar un solo signo «+» para una fuerza que esté moderadamente a tu favor, o un signo «-» para una fuerza que esté moderadamente en contra. Utilice «++» para una fuerza que esté fuertemente a su favor, o «–» para una que esté fuertemente en contra. Para una fuerza neutra, puedes usar «o».

Por último, piense en cómo le afectará su análisis. Tenga en cuenta que pocas situaciones son perfectas, pero analizar su sector utilizando las cinco fuerzas de Porter puede ayudarle a pensar en lo que podría cambiar para mejorar su posición competitiva y aumentar su rentabilidad.

Es más, si se encuentra en una posición estructuralmente débil, el modelo puede ayudarle a pensar en lo que puede hacer para pasar a una más fuerte.

Desde Homemade Marketing, podemos ayudarte con las 5 fuerzas Porter. No lo dudes más y contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.