Hoy en día, cada vez hay más marcas y empresas que están en Internet y al igual que se cuida la reputación e imagen en el mundo real, también hay que hacerlo en el entorno digital.

Cuando pensamos en la reputación de una persona, la atribuimos a su forma de expresarse o de comportarse. Pues igual pasa con las marcas e igual pasa en el mundo digital. En función de cómo se exprese y se relacione con su entorno, tendrá una reputación u otra. Pues bien, la reputación online es el reflejo digital de lo que es una marca.

Para manejar esta reputación y que se adapte fielmente a lo que realmente es la marca, se tiene que cuidar lo que se dice, cómo se dice, a quién se dirige y dónde se dice.

Pero claro, hasta ahora todo  lo que hemos dicho es un poco abstracto, ¿Verdad? Te preguntarás: ¿Pero cómo realmente se construye o se cuida una reputación online? ¿Quién es la persona encargada de esa reputación?

El Community Manager es el responsable de construir y cuidar esa reputación online, generando contenido útil para el usuario y que posicione a la marca como un referente en su sector (ya os hablamos de esto en nuestro post Marketing de Contenidos).

Tiene que pensar bien qué va a escribir antes de lanzarse, porque el impacto que tienen los foros, blogs y otros medios sobre la reputación de la marca es muy importante.

Os damos varios consejos para que cuidéis vuestra reputación online:

  • Analizar y pensar antes de publicar: En Internet, todo lo que publicamos queda registrado y además cualquier contenido, también un error, se puede hacer viral en poco tiempo. Por tanto, debemos pensar antes de publicar cualquier contenido.
  • Tener un Plan de reputación online, es decir, invertir recursos en la reputación online de la marca.
  • Plan de emergencia, sería el plan B de la reputación online. Hay que estar preparados para responder ante un problema.

Hay que tener en cuenta que Internet es donde se informan miles de personas, y muchas veces es la primera toma de contacto que tienen con la marca, la primera impresión. Por tanto, el Community Manager, como responsable directo de la marca en Internet, debe cuidar los contenidos que publica, siempre pensando en los usuarios pero también en la marca.

Seguiremos ampliando la información con más consejos y con herramientas para medir la reputación online en los siguientes post 🙂