Advergaming : Vamos a jugar

Estás tranquilo en tu casa jugando a tu videojuego favorito. De repente comienzas a observar con más atención el entorno del videojuego y con sorpresa observas la aparición de un cartel publicitario de una compañía real. Enhorabuena, has descubierto el ADVERGAMING.

Advergaming proviene del inglés advertising y game, y es una práctica comercial que en realidad puede tener dos usos:

  • Crear un videojuego destinado a promocionar una marca comercial ( conocidos como advergames). En este caso me viene a la mente el juego McDonaldland realizado por OCEAN que no tenía otro fin que promocionar los restaurantes McDonald.

ADVERGAMING

  • Incluir publicidad dentro de un videojuego cualquiera. Aquí los ejemplos pueden ser innumerables, pero los que mejor le han sacado partido han sido los juegos deportivos como la saga de futbol FIFA.

fifa_world_cup_2014-2511739

Aunque puede encontrarse advergaming allá por los años 80 (por estas fechas comenzaron a crearse los primeros juegos para promocionar películas), no es hasta el año 2000 cuando Anthony Giallourakis utiliza por primera vez el término advergame, y es a partir de ese año cuando comienza el boom de esta práctica publicitaria ya que comienzan a proliferar gran cantidad de juegos on-line gratuitos.

Con el nacimiento del advergaming comenzaron a crearse una serie de empresas dedicadas a esta actividad:

  • BrandGames una de las pioneras creada en 1995 y que realizó trabajos de advergame para grandes marcas como Coca-Cola.
  • Skyworks que realizó los primeros advergames para internet.
  • Massive Incorporated creada en 2002 y adquirida posteriormente por Microsoft. Esta empresa se dedica exclusivamente a la gestión de emplazamientos de marcas comerciales en videojuegos on-line.

En lo que respecta al usuario parece que esta práctica no está mal vista, ya que casi no tienen incidencia a la hora de jugar ( a no ser claro que conduciendo tu flamante coche lo estrelles sobre una valla publicitaria virtual).

El futuro del Advergaming parece muy prometedor. A esto está ayudando la gran cantidad de juegos que puedes encontrar en las distintas redes sociales y sobre todo los nuevos dispositivos móviles como tablets y smartphones, ya que con estas plataformas los juegos viajan contigo y con ellos la publicidad asociada a ellos.