Si se usa correctamente, la optimización para motores de búsqueda (Posicionamiento SEO) es una manera muy efectiva de atraer clientes a tu plataforma o Tienda Online. El SEO evoluciona constantemente y enterarse de las últimas actualizaciones puede ser un gran reto.

Entre el 70% y 80% de los usuarios están completamente enfocados en los resultados de búsqueda orgánicos e ignoran la publicidad de pago. Además, aproximadamente un 28% de estas búsquedas dan como resultado una conversión, que lleva a una compra.

Un alto rendimiento de SEO supone prestar atención a muchos indicadores; el tráfico, ‘backinks’ (vínculos de retroceso), redes sociales… A continuación te mostraremos algunas de las tendencias de optimización de motores de búsqueda más relevantes del 2021 que te ayudarán a preparar tu estrategia SEO siguiendo  las necesidades actuales.

1. La inteligencia artificial será más importante

La inteligencia artificial ha cambiando la manera en la que interactuamos con el contenido online. Cabe destacar que el algoritmo de inteligencia artificial de Google RankBrain, tiene un gran peso en los factores de posicionamiento de Google para los resultados de búsqueda (SERP) y una capacidad única para aprender que, según los expertos, mejorará con el tiempo.

¿Cómo puedes optimizar tu SEO para RankBrain?

Un factor determinante son las señales de la experiencia del usuario. También se pueden incluir factores como la tasa de clics o el tiempo en la página. Para esto, debes involucrar y cautivar a los lectores con un contenido de calidad, útil y organizado.

La herramienta de On-Page SEO Checker te ayudará a evaluar el potencial de una página basándose en diversos factores como la legibilidad, backlinks…

2. La búsqueda por voz afectará a las consultas de búsqueda

A medida que la tecnología ha avanzado, se ha ido popularizado la búsqueda por voz con innovaciones como Siri (Apple), Asistente (Google) y Alexa (Amazon). De hecho, se prevé que el 55% de hogares tendrán un altavoz inteligente para 2022.

Para optimizar tu sitio web en la búsqueda por voz debes enfocarte en tus palabras clave. Identifica frases largas que la gente utilice diariamente en una conversación natural, ya que las búsquedas por voz funcionan mejor en estas.

Cuando una persona escribe suele abreviar. Por ejemplo, una persona puede hacer esta búsqueda por voz: «¿Cuáles son las mejores Agencias de Publicidad de Sevilla en 2021?» pero escribiría: “Mejores Agencias Publicidad Sevilla 2021”.

3. La compatibilidad con smartphones afectará las posiciones de búsqueda

Google implementó mobile-first index, que consiste en que el motor de búsqueda mira la versión móvil de una página web primero y la considera como “principal”, en vez de la versión de escritorio.

Es un cambio con sentido, ya que alrededor del 73% de los internautas accederán a Internet solo a través de sus dispositivos móviles en 2025.

Con la prueba de optimización para móviles de Google podrás ver la eficacia de tu sitio móvil, y luego te recomendamos leer el informe de «usabilidad móvil» en Google Search Console.

Google se asegurará de que tu página es fácil de usar rastreando tus URLs, por tanto asegúrate de no tener una «directiva disallow». Además, Google no cargará contenido que precise interacciones del usuario; desplazarse en la pantalla o hacer clic, por ejemplo. Asegúrate que Google pueda ver el contenido de carga diferida y, por último, usa las mismas etiquetas en los sitios de escritorio y móvil.

4. Incluye vídeo en tu estrategia SEO

YouTube cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos y según Cisco, el video superará a todas las formas de contenido en términos de consumo. Por tanto, replantéate realizar un contenido de vídeo para tu estrategia de marketing.

Para optimizar el contenido de vídeo tendrás que optimizar el nombre y la descripción de tu canal.

Recuerda que las palabras clave son esenciales. Si estás optimizando para YouTube, la función de autocompletar de la plataforma te puede servir de inspiración. Comienza escribiendo el tema del video y observa lo que va apareciendo en el campo de búsqueda. Es en definitiva una lista de palabras clave sugeridas sobre lo que buscan las personas en YouTube.

En este artículo te dejamos más información sobre cómo posicionar tus vídeos en YouTube

Como puedes observar, el SEO es cada vez más complejo, y ya no solo se trata de optimizar las palabras clave. Las métricas están en constante cambio, y es esencial mantenerse en un posicionamiento alto. Las herramientas de SEO que te hemos proporcionado te ayudarán a obtener la información necesaria para crear una estrategia SEO inteligente.

Existen muchas más estrategias que nos gustaría enseñarte. Desde nuestra Agencia de Publicidad y Comunicación Homemade Marketing, podemos darte las herramientas que más se adapten a ti y a tu empresa para lograr juntos todos tus objetivos.