Para crear campañas de marketing para que consigan nuestros objetivos se necesitan elementos como organización, creatividad y originalidad. Por ello, la mejor forma de aprender es analizando casos exitosos de Marketing.

A continuación veremos campañas de marketing que rompieron con las formas tradicionales, y ya poco efectivas, de hacer publicidad: ‘’somos la mejor marca’’, ‘’gracias a nuestros x años de experiencia’’, ‘’probado por nuestros expertos’’… Y que se atrevieron a conectar con nuestros sentimientos y sorprendernos de manera totalmente distinta.

1. Volkswagen Escarabajo

El modelo Volkswagen Escarabajo tenía mala fama por su conexión a la Alemania nazi y además su forma no resultaba cómoda y atractiva para las familias, ya que buscaban un vehículo más grande y funcional.

Por tanto, la marca intentó buscar formas de publicitar el nuevo modelo acercándose de manera distinta al consumidor potencial; se puso en su lugar y proporcionó solo información negativa sobre el nuevo Volkswagen Escarabajo.

El anuncio de 1959 revolucionó el sector, cambiando la forma de hacer publicidad y la manera de acercarse al cliente.

campañas de marketing

2. Always: “Like a Girl”

Esta campaña de 2014 lanzada por la marca de productos de higiene menstrual Always llegó a 90 millones de personas y ganó un Grand Prix. El objetivo de la marca era redefinir el concepto que se tiene sobre cómo las chicas hacen las cosas.

El spot reunía a varios niños y adolescentes de entre los 5 y 20 años, y se les pedía que realizaran diferentes actividades (correr, lanzar una pelota, luchar) pero seguido de la frase ‘’hazlo como lo haría una niña”.

Los chicos y chicas mayores de 13 años realizaron las actividades en base a estereotipos, corriendo de forma ridícula, lanzando sin fuerza ni precisión y peleando tirándose del pelo o arañándose.

Pero el resultado cambió en niñas menores de 10 años, ya que al no estar influenciadas por estereotipos realizaron las actividades con determinación.

La campaña es un claro ejemplo de cómo unificar un mensaje con el objetivo y valores de la empresa.

Always integró el spot en los medios tradicionales como la televisión, prensa escrita, eventos como el Super Bowl y actividades en colegios, universidades e institutos.

Pero también usó medios digitales para comunicar el mensaje: Youtube, Facebook y Twitter. Debido a que las mujeres jóvenes eran el público objetivo, se sintieron muy identificadas con el mensaje, siendo tendencia mundial con el hashtag #LikeAGirl.

campañas de marketing

3. Coca Cola: “Comparte Coca Cola con un amigo’’

Seguramente recuerdes esta campaña de Coca Cola. La marca buscaba acercarse a los ‘Millenials’ cambiando su empaque y usando algunos nombres de esta generación.

La campaña fue un éxito entre el publico más joven y los incentivó a subir las imágenes de las Coca Cola con su nombre a las redes sociales, usando hashtags y siendo tendencia a nivel internacional.

Coca Cola logró aumentar un 2% sus ventas, algo increíble para una empresa de su tamaño.

Las acciones digitales consistieron en crear contenido en las Social Media relevante para el público objetivo. Se enfocaron en la acciones online porque los ‘millenials’ están muy conectados a las redes. De esta forma, difundieron muy bien su mensaje en Internet.

campañas de marketing

¿Qué es lo que convierte estos casos de marketing exitosos?

Existen ciertos elementos que se repiten en estas campañas y que nos pueden inspirar para aplicarlos a las nuestras.

  • Conoce tu público objetivo. Diseña un buyer persona, un modelo de cliente ideal y muy detallado, que compraría nuestro producto. Después elabora la campaña de marketing a su alrededor.
  • Despierta emociones en tu audiencia. Nunca dejes indiferente a tu público. No sirve de nada proclamar la marca como la mejor, ni sobredestacar la calidad de tus servicios. Para marcar a tu cliente debes evocar emociones positivas o negativas.
  • No le vas a gustar a todo el mundo. Hay que ser segmentario y no te puedes quedar en lo genérico. Por tanto, muestra una personalidad marcada, aunque no le gustes a todo el mundo. Así conseguiremos una imagen genuina y nos aseguramos de que se hable de nosotros, sea bueno o malo. No tengas miedo a  arriesgarte y pasar los límites, incluso esto puede ayudarte a ser más viral.

Quizás necesites gestionar todas estas ideas con la ayuda de profesionales en el sector de la Publicidad y el Marketing. Desde Homemade Marketing podemos ofrecerte toda la ayuda que necesites, este trabajo no se consigue en un día pero si se realiza poco a poco puede darnos grandes beneficios. No dudes en contactar con nosotros para asesorarte.