El marketing mix se refiere al conjunto de acciones, o tácticas, que una empresa utiliza para promocionar su marca o producto en el mercado
Las 4 P conforman un marketing mix típico: Precio, Producto, Promoción y «Place». Sin embargo, hoy en día, el marketing mix incluye cada vez más otras P como el envase, el posicionamiento, las personas e incluso la política como elementos vitales del mix.
¿Cuáles son las 4P del marketing?
- Precio: es el valor que se pone a un producto. Depende de los costes de producción, del segmento al que se dirige, de la capacidad de pago del mercado, de la oferta y la demanda y de otros muchos factores directos e indirectos. Puede haber varios tipos de estrategias de fijación de precios, cada una de ellas vinculada a un plan de negocio global. La fijación de precios también puede utilizarse como demarcación, para diferenciar y mejorar la imagen de un producto.
- Producto: se refiere al artículo que se vende realmente. El producto debe ofrecer un nivel mínimo de rendimiento; de lo contrario, ni siquiera el mejor trabajo en los demás elementos de la combinación de marketing servirá de nada.
- Lugar: es el punto de venta. En todos los sectores, captar la atención del consumidor y facilitarle la compra es el principal objetivo de una buena estrategia de distribución o «lugar». Los minoristas pagan una prima por la ubicación adecuada. De hecho, el mantra de un negocio minorista de éxito es «ubicación, ubicación, ubicación».
- Promoción: son todas las actividades realizadas para dar a conocer el producto o servicio al usuario y al comercio. Puede incluir la publicidad, el boca a boca, los informes de prensa, los incentivos, las comisiones y los premios al comercio. También puede incluir planes de consumo, marketing directo, concursos y premios.
¿Cuál es la importancia de la mezcla de marketing?
Todos los elementos de la mezcla de marketing se influyen mutuamente. Conforman el plan de negocio de una empresa y, si se manejan bien, pueden darle un gran éxito. Pero si se manejan mal, la empresa puede tardar años en recuperarse. La mezcla de marketing requiere mucha comprensión, estudios de mercado y consultas con varias personas, desde los usuarios hasta el comercio y la fabricación, entre otros.
Deja tu comentario