Las marcas apuestan por un marketing más creativo y viral para seguir posicionándose en el mercado durante la pandemia. El marketing de guerrilla es la mejor opción para que pequeñas y medianas empresas se den a conocer con un bajo presupuesto.

Ya hace casi un año que comenzó la crisis provocada por la Covid-19 y las actitudes y comportamientos de los clientes han cambiado. Parece que ya nada sorprende y que todo es monótono. Por eso, las empresas están apostando por implementar el marketing de guerrilla en su plan de comunicación y marketing, siempre con la ayuda de una Agencia de Comunicación.

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria poco convencional y que no necesita demasiada inversión para su máxima difusión. En muchas ocasiones, la experiencia es tan sorprendente e innovadora para el público que este no se da cuenta de que lo que está viendo es publicidad de una empresa. Es así como la marca consigue ‘’publicidad gratuita’’ por parte de los usuarios, ya que lo comentan a sus conocidos o lo comparten en redes.

En general, debes mostrar tu faceta más creativa para sorprender a la gente y sacarla de sus rutinas. Así, la imagen de tu marca se verá beneficiada, aumentará el ‘engagement’ o compromiso con la audiencia y lograrás posicionar tu marca a corto o medio plazo.

Normalmente el marketing de guerrilla se hace viral ya que todos disponemos de un smartphone y lo compartimos todo en nuestras redes.

Por último, decir que es una gran oportunidad para desmarcarte de la competencia o también para que te conozcan otras marcas con intereses similares a los tuyos y así crear estrategias conjuntamente.

Por si aún no te ha quedado muy claro qué es el marketing de guerrilla te presentamos distintos tipos que han tenido mucho éxito para que implementes en tu plan de comunicación y marketing.

  • Ambient marketing: se desarrolla en un lugar público amplio (por ejemplo, en la calle) y se transforma este escenario de manera que cree un impacto visual que descoloque al público. Para realizar esta técnica de manera efectiva, antes debes estudiar si el espacio elegido es muy transitado y si es así, cuáles son las horas de más tránsito. ¿Sería efectivo en ese lugar el mensaje que quieres transmitir?
Ambient marketing

Ambient marketing

  • Flashmob: son encuentros ‘’sorpresa’’ de un gran grupo de personas que han ensayado una actuación para llamar la atención del público. Esta se desarrolla también en un espacio amplio y abierto (una coreografía en un centro comercial y todas las personas muy separadas, por ejemplo).
Flashmob

Flashmob

  • Publicidad encubierta: es muy usual en el marketing online. La podemos ver cada día en las redes sociales cuando los ‘influencers’ hablan en sus post o ‘stories’ de los beneficios de un producto determinado para incitar la compra de sus seguidores. Lo hacen de manera tan natural que parece que no es publicidad sino una mera opinión.
Publicidad encubierta

Publicidad encubierta

  • Challenges: casi todas las marcas quieren realizar ‘challenges’ o retos virales para que sus seguidores interactúen con ella de manera divertida y la difundan sin saber muchas veces que ellos mismos son el canal de publicidad. Durante el confinamiento surgieron numerosos retos que mantuvieron a las personas entretenidas. Un ejemplo fue el #JLoChallenge, que consistía en imitar la coreografía que la cantante Jennifer López realizó en la Super Bowl. Este reto tuvo mucho éxito en redes sociales como Instagram y Tik Tok.
Challenge

Challenge

Como ves no hace falta mucho dinero para difundir tu producto y/o servicio de manera efectiva entre tus potenciales clientes. Es cierto que necesitas mucha paciencia y tiempo, ya que la inspiración que requiere el marketing de guerrilla es a veces difícil de encontrar. Por eso, recuerda que siempre puedes contar con la ayuda de una Agencia de Publicidad que te asesore en estos aspectos y trabaje junto a ti para desarrollar las estrategias que más te emocionen.

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso en nuestro correo somos@hmmk.es o a través de nuestros teléfonos 671 896 150 y 955 267 425.